La sequía hunde el consumo de aceite de oliva en el año 2013

baja-el-consumo.jpg

La cosecha de este año 2013 va a bajar a niveles historicos, las malas lenguas apuntan a una bajada de entre 50 y un 70%. El año pasado casi llego a producirse 1.7millones de toneladas de aceite de oliva, este con suerte llegaremos a los 0.6 o 0,8.

Que es lo que significa esto, que el precio del extra vigen costaba hace un año aproximadamente 2 euros. Con un consumo tan reducido, ahora mismo va por  euros y sinceramente creo que llegara a costar mas de 4 euros un litro de aceite de oliva extra virgen en origen. Con esto haciendo calculos en cualquier supermercado una botella va a costar unos 5-7 euros, dependiendo de la marca. Asi que corred insensatos comprad AOVE de la pasada temporada mientras podais hacerlo. Por unos 15 euros aun se vende AOVE de la pasada temporada. El precio maximo se alcanzara calculo que para septiembre o asi, ya que en noviembre empieza la nueva cosecha.

Aunque yo me pregunto, que pasara si tendremos otra vez sequia. Vamos que el aceite de oliva sera un producto de lujo, pocos podemos pagar mas de 5 euros por litro. Desgraciadamente es un producto de primera necesidad.

Otro detalle muy negro para nuestra economia sera la bajada de las exportaciones, todos estos años las exportaciones crecian sin parar, ya que la cosechas de estos ultimos años eran excelentes, entre 1.2 y 1.4 millones de toneladas. No hay que olvidar que España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva. En Italia y Grecia ya han saltado todas las alarmas, dos paises que importan porcentajes ingentes de aceite de oliva, sea para etiquetarlo como suyo o enfocado a consumo interno.

En pocas palabras sera un duro golpe para la sufrida economia Española, sobre todo sufriran los distribuidores ya que los productores por fin cubren los costes de producción.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar